La construcción sostenible fomenta la eficiencia energética y el ahorro energético
Una construcción sostenible es aquella que está en armonía con su entorno. Son construcciones que hacen uso de energía, agua y materiales de construcción de un modo eficiente, mejorando el confort y la salud de las personas. Estas construcciones son posibles gracias al empleo de técnicas y materiales constructivos que tienen como finalidad conseguir edificaciones eficientes y respetuosas con el medioambiente.
Durante las últimas décadas, la sostenibilidad entendida como el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones, ha ido calando cada vez más en la sociedad actual. Combatir el cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos que tiene por delante la humanidad.
Según los expertos, el tiempo para revertir esta situación se acaba y urge que los países cumplan con los acuerdos alcanzados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El sector de la construcción, clave para la descarbonización
Según datos facilitados por la ONU y Architecture 2030, para el año 2030 habrá 80 billones de metros cuadrados nuevos construidos a nivel mundial, lo que equivale al 60% del área que hay construida actualmente, y el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades.
Actualmente, se estima que las ciudades producen entre el 35 y el 40% de emisiones de carbono y consumen más del 35% de la energía utilizada a nivel global. En la actualidad las nuevas construcciones están orientadas hacia la eficiencia energética e incorporan criterios ambientales y de sostenibilidad que reducen su impacto ambiental.
En muchos casos las construcciones existentes son obsoletas y no cumplen con los criterios mínimos de sostenibilidad y eficiencia energética. Se calcula que la rehabilitación de este tipo de viviendas puede suponer un ahorro de hasta un 80% de sus emisiones de CO2.
La rehabilitación de este tipo de viviendas puede ser un factor clave para conseguir reducir las emisiones de CO2. En España las viviendas construidas antes de 1980, que es cuando entró en vigor la normativa de eficiencia energética, ronda los 14 millones y supone el 55% del total de viviendas construidas. En Europa este dato asciende hasta el 65%.
La industria del sector ha hecho posible realizar construcciones con un impacto medioambiental mínimo y en ocasiones cero. Resultan más eficientes, saludables y respetuosas con las personas y el medioambiente, gracias a la investigación y al desarrollo de nuevos materiales y métodos constructivos.
¿Cuáles son los certificados de construcción sostenible?
Hay numerosas formas de definir la arquitectura que es respetuosa con el medioambiente, hay quien se dirige a ella como bioconstrucción, arquitectura sostenible o arquitectura bioclimática. Del mismo modo también existen muchas formas de abordarla.
Muchos se centran en la eficiencia energética, otros priorizan el impacto en el medioambiente de los materiales utilizados o la salud de las personas. En cualquier caso el objetivo es el mismo, mejorar las construcciones para que sean más respetuosas con el medioambiente y más saludables para las personas.
En la actualidad existen sellos y estándares para certificar la sostenibilidad de los edificios a nivel mundial. Los certificados más importantes son los siguientes:
- LEED ( Leadership in Energy & Environmental Design), es una certificación de edificios sostenibles, reconocida internacionalmente, que los clasifica en función de su grado de excelencia (certificado, plata, oro o platino).
Evalúa los proyectos de construcción en su conjunto, teniendo en cuenta una serie de requisitos, con diferente nivel de calificación que otorgan la certificación de construcción sostenible. - BREAM®(Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es una metodología avanzada de certificación y evaluación de la sostenibilidad de la edificación. Al igual que ocurre con la certificación LEED, también tienen en cuenta las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios.
El método consiste en evaluar los impactos de 10 categorías: Contaminación e innovación; Uso ecológico del suelo; Gestión de los residuos; Materiales; Ahorro de agua; Transporte; Eficiencia energética; Mejora en términos de salud y bienestar; Gestión.
- PASSIVHAUS (Passive House), esta certificación es un estándar de construcción que combina un bajo consumo de energía con un alto nivel de confort interior.
La certificación evalúa 4 requisitos: Baja demanda de energía primaria (electricidad); Alta hermeticidad con menos de 0,6 renovaciones de aire por hora; Baja demanda de refrigeración; Baja demanda de calefacción.
Thermostone fabrica productos que posibilitan que la transición hacia un mundo sostenible se produzca de la forma más sencilla posible. Son productos reciclables y respetuosos con el medioambiente, que aportan soluciones técnicas que favorecen el ahorro energético. Su durabilidad, resistencia y bajo mantenimiento generan un impacto
medioambiental mucho menor que otros materiales utilizados en la construcción y en la decoración tradicional.
De nosotros depende poner la primera piedra que marque el camino hacia un mundo cada vez más sostenible.