Eficiencia energética: innovación y ahorro energético en la construcción de viviendas
Encontrar soluciones que permitan disponer de una mejor eficiencia energética en los proyectos de edificación, se ha convertido en un requisito indispensable a día de hoy. El encarecimiento de la energía impulsa cada vez más la necesidad de adoptar y encontrar nuevas fórmulas para la construcción sostenible con el fin de maximizar el ahorro energético en las viviendas.
El cambio climático y el contínuo encarecimiento de los costes de la energía, ha traído consigo una nueva Directiva Europea 2010/31/EU, donde todos sus estados miembros están obligados a hacer lo necesario para que todas las edificaciones nuevas sean de bajo consumo energético desde el año 2020.
La eficiencia energética en la construcción
La elección de los materiales de construcción es un factor clave, a la hora de conseguir implementar una eficiencia energética óptima en los edificios y viviendas. Este nuevo escenario ha llevado a las empresas a destinar recursos y esfuerzos para desarrollar tecnologías eficientes y procesos productivos innovadores orientados a una construcción sostenible.
La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad en la hoja de ruta de los principales fabricantes del sector.
Las empresas buscan reducir el consumo de energía en los procesos de fabricación evitando fabricar materiales no reciclables o contaminantes. Esto implica un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medioambiente. Apuestan por un modelo productivo que priorice el ahorro energético en los procesos de fabricación y evite la producción de residuos contaminantes.
Las empresas se decantan por materiales de construcción ecológicos que contribuyan a una construcción más sostenible que perdure con el paso del tiempo y que vele por el medioambiente. Apostar por un proceso de producción sostenible es vital para conseguir mejorar el rendimiento energético de una vivienda a lo largo de su periodo de vida útil.
En la realización de cualquier proyecto de construcción, se busca conseguir una construcción altamente eficiente energéticamente.
El ahorro energético en las viviendas
Hay muchos modos de ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética en los hogares reduciendo el impacto medioambiental y el gasto energético. Aunque existen varios factores que impactan sobre la eficiencia energética, el más importante tiene que ver con la construcción de las viviendas. La calidad de los materiales, las técnicas utilizadas, la estructura y el aislamiento serán determinantes en el rendimiento energético posterior.
Aislar térmicamente las paredes, techos, ventanas y suelos, puede llegar a representar una reducción energética de un 35 a 70 por ciento. Se estima que un 35% del calor se pierde por las paredes, un 25% por los techos y un 20% por las ventanas y suelos. En definitiva, una buena construcción y un buen diseño serán necesarios para optimizar el ahorro energético en las viviendas.
En Thermostone trabajamos para que todos nuestros productos y procesos productivos sean sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Nuestra misión es aportar soluciones sostenibles y ecológicas que contribuyan a la reducción del consumo energético en las viviendas.
La cohesión de soluciones innovadoras enfocadas a la eficiencia energética para viviendas, cómo la utilización de energías y recursos renovables, los hormigones de alta resistencia o los sistemas de aislamiento térmico como el Sistema Sate, contribuyen a que la eficiencia energética en las viviendas sea posible.
Los beneficios del ahorro en el consumo energético en las viviendas son incalculables. Al ahorro económico hay que añadir la disminución de la contaminación, lo que redunda en un beneficio social pero sobre todo medioambiental, que permitirá tener una mayor disponibilidad de recursos durante más tiempo.