Si el ruido exterior no te permite estar tranquilo en casa, te recomendamos que aisles tus paredes del ruido. Así, podrás relajarte y descansar en la paz de tu hogar sin que los sonidos externos te molesten.
El aislamiento acústico se compone de una serie de materiales, técnicas y tecnologías desarrolladas para reducir el ruido ambiental. En España, se utiliza este tipo de aislamiento en zonas que tienen una alta contaminación acústica, como en el caso de las ciudades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí y de proteger el medio ambiente.
En el post de hoy, vamos a hablar del aislamiento acústico en el caso concreto de las viviendas. Te contamos cuáles son las diferentes técnicas y cuáles son los mejores materiales para ofrecer los mejores resultados.
Cómo mejorar el aislamiento acústico
Los problemas de ruido en edificios son muy comunes, y pueden afectar a la calidad de vida de las personas que allí residan. Afortunadamente, existen una serie de técnicas de aislamiento acústico que pueden ayudar a mitigar el problema.
A continuación, te detallamos algunas de las técnicas de aislamiento acústico más utilizadas:
Aislamiento de paredes: La colocación de materiales absorbentes o reflectantes en las paredes es una de las formas más eficaces de aislar el ruido. Algunos de los materiales más populares para este propósito son la lana de roca y el fibrocemento.
Aislamiento de ventanas: En las ventanas se pueden colocar materiales acústicos para impedir que el ruido pase a través de ellas. Los productos más comúnmente utilizados son los paneles de vidrio insonorizados y las cortinas pesadas.
Aislamiento de puertas: Las puertas pueden ser aisladas mediante el uso de materiales de relleno, como la espuma de poliestireno, el polietileno o el poliuretano. También se pueden utilizar puertas insonorizadas especialmente diseñadas para este propósito.
Aislamiento de techos: Los techos pueden ser aislados de forma similar a las paredes, empleando materiales absorbentes o reflectantes. La lana de roca es uno de los materiales más utilizados para este fin.
Aislamiento de suelos: El aislamiento de suelos se puede realizar utilizando una variedad de materiales, como puede ser la espuma de poliestireno, la lana de roca o el fibrocemento. También se pueden emplear alfombras y moquetas especialmente diseñadas para aislar el ruido.
La problemática de la contaminación acústica
La contaminación acústica es un problema grave que puede afectar a la salud de las personas y que es perjudicial para el medio ambiente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que un sonido sea considerado contaminación sonora, debe superar los 65 decibelios (dB). Y el ruido puede volverse realmente dañino a partir de los 75 dB y puede ser doloso si supera los 120 dB.
En las ciudades europeas la contaminación acústica es un problema real que será muy difícil de reducir debido al constante crecimiento de las grandes urbes. Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente, un 20% de la población europea está expuesta a niveles de ruidos muy altos que resultan perjudiciales para la salud. Una de las principales razones de la contaminación acústica es el tráfico en las carreteras, que cada vez va en aumento, y que afecta a las personas, incluso en el interior de las casas.
Es por eso que saber cómo aislar tu vivienda del ruido va a mejorar en tu calidad de vida y en tu salud. Así, tu hogar servirá de protección ante el ruido exterior, y te permitirá el descanso que mereces.
En Thermostone, tenemos una variada gama de revestimientos de piedra artificial que, además de aislar del frío, también permiten que el ruido exterior no se filtre en el interior de tu casa.