Guía completa: ¿Cuánto cuesta construir una casa?

Guía completa para construir una casa

Construir una casa requiere de mucho esfuerzo y trabajo que debe organizarse con antelación para tenerlo todo listo y calculado. Por eso, es indispensable saber de cuánto presupuesto contamos y cuánto dinero nos costará dicha construcción. Ante la última pregunta, se nos presentan varias variables, ya que todo depende de la localización, los materiales, y otra serie de factores que hacen que el precio fluctúe. 

En el post de hoy, te contaremos en líneas generales cuál es el precio aproximado de una vivienda media en España para que te puedas hacer una idea de antemano de cuánto dinero tendrás que invertir en la tuya.

Comprar el terreno

El primer gasto o el gasto base es el dinero que inviertas en la compra de un terreno que te permita construir una casa. A esto se le sumará el gasto del notario y el del registro de vivienda. 

Legalizar la obra

Una vez la parcela está inscrita en el registro de propiedad, debes seguir una serie de pasos administrativos para legalizar la obra que también te supondrán unos gastos. Para comenzar la obra, deberás solicitar una licencia de obra mayor al Ayuntamiento y realizar un estudio básico de seguridad y salud y un estudio geotécnico. Además, deberás efectuar un acta de comienzo de la obra, firmada por los principales responsables, como el constructor y el promotor. 

Al finalizar la construcción, debes tramitar el certificado final de obra y el acta de recepción, y para legalizarla, habrá que realizar la liquidación del impuesto de construcciones, tramitar la licencia de ocupación y realizar una escritura de declaración de obra nueva firmada ante notario. Asimismo, como últimos pasos, deberás inscribirte en el registro y en catastro. Todos estos papeleos, además de quitarte tiempo, te supondrán un gasto más en el camino.

Arquitecto

Para que el proyecto cumpla con todos los requisitos, necesitarás de un profesional que realice un plano para la casa y que te ayude con la coordinación del proyecto. Por eso, deberás contratar a un arquitecto y sumar a tus gastos sus honorarios. 

El arquitecto será de gran ayuda durante el proceso. Algunos de los procedimientos administrativos que comentábamos anteriormente, como el estudio básico de seguridad y salud, suelen ser llevados a cabo por este profesional.

Construir la vivienda

El solo hecho de construir la vivienda acarrea una serie de gastos que también deberás hacer frente. Primero, está el gasto que supone la construcción de la estructura de la casa, que incrementa de precio según vas añadiendo espacios; un garaje, un sótano o un ascensor son elementos que harán que suba el precio de la construcción.

A esto se le suma los gastos derivados del servicio de luz y de electricidad y el servicio de agua y saneamiento, entre otros.

Materiales de construcción

Algunos materiales de construcción pueden ser más caros que otros. Aquí te aconsejamos que elabores una lista de preferencias y que te dejes asesorar por el arquitecto, quien teniendo en cuenta tu presupuesto y preferencias, te puede ayudar a elegir el más adecuado. 
Desde Thermostone, si quieres un buen material que sea resistente y fácil de mantener, te recomendamos la piedra artificial. Este material es más fácil de instalar que las piedras naturales, mucho más duradero y más económico. Además, es muy resistente, aguanta el paso del tiempo sin deteriorarse. Para hacerte una idea de cómo son las piedras decorativas y cuáles son sus cualidades, puedes visitar nuestro catálogo de productos en nuestra web.

Impuestos y licencias

Además de los gastos notariales y del registro para la vivienda nueva, tendrás costes fiscales como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Actos Jurídicos, el Impuesto de Valor Añadido (IVA) del solar, el presupuesto de construcción de la vivienda y de los servicios técnicos. Y en caso de que vayas a construir la casa con financiación, también deberás tener en cuenta los gastos en hipoteca.

Financiación

En el caso de que hayas pedido un préstamo para poder comprar la casa o para construirla, debes tener en cuenta el gasto que supone al inicio más las pagas mensuales por el tiempo acordado. A la hora de elegir la hipoteca que deseas, ten en cuenta que algunas te cubren la compra de la parcela y otras incluyen la fase de obra de la vivienda. 

Como puedes comprobar, construir una vivienda conlleva una serie de gastos de los que no puedes escapar y que hay que tener en cuenta antes de iniciar el proyecto. Establece cuánto dinero te quieres gastar y calcula cuál es el precio final para saber desde el principio cuáles serán tus gastos.