Muchas personas deciden comprar un terreno para poder construir una casa a su gusto, con los materiales y el diseño que ellos desean. El proceso puede ser largo y tedioso, pero al final merece la pena porque obtienen como regalo la casa de sus sueños.
Para aquellos que también estáis pensando en construir una casa, queremos mostraros todos los pasos que debéis de realizar, desde el comienzo del proceso hasta el final. Sobre todo destacar que lo que más se necesita es compromiso y paciencia.
Comprar una parcela
Lo primero que necesitas para construir una casa es encontrar una parcela. Para ello, debes tener en cuenta varias cosas. Por un lado, que la parcela esté ubicada en un lugar donde se puedan construir viviendas. Esto puede parecer obvio, pero hay que ser cautelosos. En el ayuntamiento de la zona podrás ver qué normativa urbanística se aplica a esa parcela y cuál es su calificación.
También deberás tener en cuenta que la parcela tenga la superficie suficientemente grande como para construir todos los espacios de la casa que necesites, que tenga accesibilidad y que cuente con servicios de agua y electricidad.
Además, te aconsejamos consultar en el Catastro y en el Registro de la Propiedad los datos de las escrituras, titularidad del terreno y comprobar si existen cargas de algún tipo sobre esa propiedad.
Una vez recopiles toda la información y decidas seguir adelante con la compra, deberás firmar un contrato de compra-venta que te servirá para escriturar el terreno. Después deberás liquidar los impuestos correspondientes como el IVA o el ITP, dependiendo de la persona jurídica del vendedor, y presentar la escritura en el registro de propiedad. Una vez hecho esto, podrás continuar con los siguientes pasos.
Diseñar la vivienda
El siguiente paso es diseñar la vivienda teniendo en cuenta las características del terreno y el tipo de vivienda que deseas tener.
Cuando decidas el tipo de vivienda que vayas a construir, deberás tomar una decisión importante, los materiales para la estructura de la casa. Los materiales que son utilizados más a menudo son la madera, el acero y el hormigón. En algunas ocasiones, se utilizan ciertos materiales para revestir las paredes exteriores y darle un toque más personal a nuestra casa. En esos casos, Thermostone tiene en su catálogo una gran variedad de revestimientos de piedra artificial ecológica, que tienen un gran aislamiento térmico, duraderos y muy resistentes, que cuentan con una garantía de 50 años.
Trámites y licencias para su construcción
Una vez realizamos el diseño de la casa y determinamos los materiales, hay que tramitar la licencia municipal en el ayuntamiento correspondiente para poder comenzar las obras.
Asimismo, para construir una vivienda en España es necesario que obtengas el visado colegial del proyecto de ejecución según el R.D. 1000/2010 que te dan los colegios profesionales de arquitectura.
Y el último paso antes de iniciar la construcción es que el arquitecto verifique con su firma que se inician las obras para la construcción de la vivienda de una casa y tener listo el libro de órdenes y materiales.
Certificado final de obra
Al finalizar la construcción, deberás hacer una serie de pasos antes de poder entrar a vivir a tu vivienda. Lo primero será el certificado final de obra que debe estar firmado por el arquitecto y visado por el colegio de arquitectos.
Asimismo, deberás obtener un libro del edificio y un certificado de eficiencia energética. Y, finalmente, tanto tú como el constructor, tendréis que firmar el acta de recepción de la obra, que hace constar que la construcción ha sido realizada y entregada correctamente.
Últimos pasos
Una vez finiquitada la construcción, si queremos entrar a vivir, hay que seguir una serie de pasos finales. Primero, hay que solicitar en el ayuntamiento la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad. Para solicitarla, deberás aportar el libro del edificio y el certificado final de obra.
Después, deberás efectuar una escritura de declaración de obra nueva ante notario que reflejará cuando comenzaron y finalizaron las obras y, posteriormente, deberás hacer la inscripción del inmueble en el registro en el registro de propiedad.
Por último, para que entres a vivir a tu vivienda con todo perfectamente acondicionado, deberás de darte de alta en el suministro de luz.
Construir una vivienda requiere de varios pasos, pero son trámites que merece la pena hacer a cambio de tener una vivienda diseñada y acondicionada a tu gusto. Cuando entres a vivir a ella, sentirás que todos los esfuerzos invertidos han merecido la pena.