Construir la vivienda perfecta supone todo un reto si no sabemos por dónde empezar. Se deben tomar muchas decisiones que van desde la elección del terreno hasta la decoración del interior. Como sabemos que requiere de mucho trabajo, hemos decidido hacer una lista de consejos básicos para construir la casa de tus sueños.
Selecciona bien el terreno donde vas a construir tu casa
Parece algo sencillo, pero la verdad es que si no conocemos los detalles del terreno, podemos caer en el error de elegir un lugar que no es adecuado para una vivienda. Para elegir el lugar adecuado, primero debemos conocer si se trata de un terreno donde se puede edificar una casa. Esto lo puedes averiguar en el Registro de Propiedad, donde aparece qué tipo de terreno es y quién es su propietario.
Otra cosa importante que puedes (y debes) averiguar en el Registro de Propiedad es si la finca está libre de cargas. Esto te indica si sobre la finca pesa algún tipo de embargo, hipoteca o deuda. Es necesario que te informes de este punto antes de comprar la finca, para que no tengas problemas en el futuro.
Asimismo, hay otros detalles del terreno que son relevantes y que tienen que ver con la ubicación. Selecciona un terreno, teniendo en cuenta dónde se encuentra, fíjate si tiene salida a una calle o a una carretera, para tener mayor acceso, y también si se trata de un terreno llano o, por el contrario, es un terreno con elevación que hay que arreglar.
Una vez seleccionado el terreno, podrás continuar con las siguientes diligencias para la construcción de tu casa.
Elige a un profesional que te ayude con el diseño
Sabemos que a la hora de construir una casa, en muchos casos, prima el ahorro por encima de varias cosas. Por eso, a veces se cae en la tentación de prescindir de los servicios de un profesional para el diseño de la casa, y eso, a la larga, puede acarrear problemas mayores. Nosotros te aconsejamos que te dejes asesorar por un arquitecto, ya que te mostrará cuál es el mejor camino para poder diseñar la casa de tus sueños.
Una vez llegues a un acuerdo con el arquitecto y empecéis a trabajar de manera conjunta, él se encargará de dirigir la obra y conseguir que llegue a buen puerto sin ningún tipo de problema, organizando a los trabajadores y coordinando la compra, llegada y uso de los materiales de construcción.
La figura del arquitecto es muy importante porque es la persona que te ayudará a que todo salga bien y te ahorrará mucho trabajo.
Define el presupuesto de la obra
Definir el presupuesto de la obra es un punto absolutamente fundamental. Antes de comenzar la obra, debemos tener un plan financiero claro, donde se establezcan los costes de la construcción, teniendo en cuenta un presupuesto extra para solventar cualquier imprevisto o inconveniente que suceda durante la construcción de la casa, como puede ser, el incremento de los precios de los materiales.
El tema del presupuesto puede ser algo delicado de tratar. Por eso, es necesario entablar una relación de confianza con el arquitecto desde un principio, para que conozca muy bien con cuánto presupuesto cuenta. Procura hablarlo todo con total confianza antes de dar cualquier paso más.
Elige un diseño eficiente
A la hora de hacer el diseño de tu casa, hay varias cosas a tener en cuenta que te ayudarán al máximo aprovechamiento del terreno. Una de ellas es la distribución de las distintas estancias. Generalmente, los espacios privados suelen estar apartados de los espacios comunes. El salón y la cocina son estancias que suelen dar a la calle principal y las habitaciones suelen estar ubicadas en la parte de atrás para mayor privacidad. También es importante la ubicación de las ventanas, para obtener una mayor ventilación e iluminación natural. Además, si se tiene suficiente espacio, se puede habilitar una zona al aire libre, como un jardín o un patio, para disfrutar de los días de sol. Y si el terreno da a un lugar bonito; como un parque o un río, sería bueno aprovechar esas vistas a la hora de tomar decisiones.
Decorar tu casa con estilo
La decoración es la que aporta la personalidad y el estilo de una casa. A la hora de elegir la más acertada, muchas personas piensan directamente en el mobiliario, sin considerar un aspecto más fundamental, las paredes interiores.
Para que tu casa esté bien decorada, te recomendamos que reflexiones sobre qué estilo se ajusta a tus gustos y, con eso, revises los múltiples materiales que existen para decorar las paredes interiores y exteriores de tu futura casa. Así, si deseas decorar las paredes con diferentes revestimientos, podrás instalarlos durante la construcción de la casa, para decidir más tarde un mobiliario acorde.
La construcción de una casa no es tarea sencilla y requiere de mucho tiempo. Con estos consejos, queremos facilitarte el proceso y hacerlo menos tedioso. Estamos seguros de que organizándote bien conseguirás la casa de tus sueños de manera más sencilla.