Consejos para la reforma de tu vivienda

Consejos para la reforma de tu vivienda

Si ya has tomado la decisión de reformar, pero no estás seguro de por dónde empezar; te queremos dejar algunos consejos para la reforma de tu vivienda y ayudarte a planificar mejor.

Cuando se toma la decisión de reformar la vivienda, hay muchas cosas que debemos tener en cuenta, desde el presupuesto hasta el calendario, cada pequeño detalle puede marcar la diferencia en el resultado de tu proyecto.

Pero no dejes que el proceso te abrume, con un poco de planificación y algunos consejos útiles, puedes hacer el trabajo y terminar con un hogar hermoso y actualizado.

1. Establece un presupuesto.

Antes de empezar cualquier trabajo, es importante saber cuánto dinero estás dispuesto a invertir en él. Por eso, es importante que primero tengas claro de cuánto dispones y cuánto quieres invertir, para que puedas hablar con diferentes contratistas y barajar diferentes materiales, en torno a esto. 

Además, te aconsejamos que solicites varios presupuestos y que pidas que estén detallados por partidas (albañilería, fontanería, pintor, etc.).  

2. Elige sus prioridades.

No todas las reformas del hogar tienen que ser reformas completas. A veces, solo necesitas realizar pequeños cambios para que tu casa se vea completamente renovada. Por eso, te aconsejamos que, antes de comenzar, determines cuáles son tus prioridades y concentres tus esfuerzos (y tu presupuesto) en consecuencia.

3. Organízate

Una vez que sepas lo que quieres hacer, es hora de comenzar a organizarte. Haz una lista de todas las tareas que deben completarse y luego comienza dividirlas en pasos más pequeños y manejables. Planificar con antelación te ayudará a tener las cosas más claras cuando te pongas en contacto con los profesionales que te van a realizar la obra. Les facilitarás el trabajo y, con su ayuda, lograrás tener una buena reforma que encaje con lo que deseas.

4. Encuentra el contratista adecuado

Una de las cosas más importantes de cualquier reforma del hogar es encontrar al contratista adecuado. Tómate tu tiempo para investigar cuáles son tus opciones para decidir cuál de esas opciones es la mejor. Para garantizar el éxito, necesitas encontrar a alguien en quien puedas confiar para hacer un buen trabajo.

Lo mismo ocurre con cualquier profesional que quieras contratar para tu reforma, independientemente de que pueda ser pequeña. Busca profesionales acreditados y pide referencias a personas de confianza. Cuando contactes con ellos, pregunta si cuentan con un seguro de responsabilidad civil profesional para que cubra cualquier tipo de accidente, y también es importante que tengas un seguro del hogar que te respalde en caso de que se produzcan daños en tu vivienda.

También te aconsejamos que le pidas facturas con IVA, de esta manera, podrás reclamar si la obra está mal realizada.

5. Respeta los plazos acordados

Uno de los mayores desafíos de cualquier renovación del hogar es mantenerse en los tiempos planificados. No siempre podremos evitar que haya retrasos y contratiempos inesperados, pero sí que podemos organizarnos bien para que esos percances no nos impidan acabar a tiempo y dentro del presupuesto acordado inicialmente.

Ten en cuenta que, aunque existe la posibilidad de que haya ciertos obstáculos en el camino, si logramos preverlos con anterioridad y proponer las soluciones con antelación, el trabajo se nos hará mucho más sencillo.

Con estos consejos en mente, ya puedes planificar la reforma de tu hogar garantizando que sea exitosa. Solo tómate tu tiempo, mantente organizado y no tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Con un poco de esfuerzo, puedes tener a tiempo la casa de tus sueños.

OCU: https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/comprar-vender-alquilar/consejos/ocho-consejos-para-reformar-tu-casa