El uso de materiales ecológicos en la construcción de viviendas ha crecido considerablemente en los últimos años, una solución respetuosa con el medio ambiente y que nos ofrece todo tipo de interesantes soluciones a nivel estético y funcional. A continuación te contamos cuáles son los mejores materiales ecológicos para el diseño de tu casa.
Una de las ventajas que encontramos en los materiales ecológicos está en la amplia variedad de posibilidades que nos ofrece este sector, dado que son muchos los materiales ecológicos que están relacionados con el sector de la construcción, siendo la piedra ecológica artificial una de las soluciones más recomendables.
Piedra ecológica artificial: ¿Qué es?
El impacto de la piedra artificial en las construcciones ecológicas y sostenibles está teniendo una gran trascendencia en la actualidad, siendo un tipo de mortero que imita a la piedra natural, tanto por textura como por color.
La piedra artificial está compuesta por diversos componentes como, por ejemplo, arlita, cuarzos seleccionados, cementos especiales, cal y óxidos de hierro, entre otros y que se escogen dependiendo del uso que se le vaya a dar en un futuro.
El objetivo de la piedra artificial es sustituir a la piedra natural, ya que estamos hablando de un material natural que, para ser utilizado en el sector dedicado a la construcción, requiere de todo tipo de procesos laboriosos que afectan al medio ambiente.
¿Qué ventajas nos ofrece la piedra ecológica artificial?
Para entender el reclamo de la piedra ecológica artificial hay que conocer las numerosas ventajas que nos ofrece este material. En primer lugar, destacaremos que es mucho más económica que la piedra natural, siendo esta una de las principales razones que explican la demanda de este producto.
Hay que mencionar también la adaptabilidad y versatilidad que nos propone la piedra artificial, una interesante solución para la decoración de paredes, tanto exteriores como interiores, así como también son ideales en todo tipo de espacios decorativos.
Asimismo, el cliente tendrá la posibilidad de escoger tanto el tamaño como las características particulares de la piedra, como por ejemplo elegir el color, la textura o el acabado. Sin duda, estamos ante una de las grandes ventajas de la piedra artificial ya que puede ofrecer mejores soluciones estéticas al cliente.
Finalmente, no nos podemos olvidar de destacar que estamos ante un tipo de piedra que destaca, principalmente, por su resistencia y durabilidad. Hay que considerar que la piedra natural puede tener desperfectos internos que causarían daños en el futuro, algo que no sucede con la piedra artificial.
En definitiva, teniendo en cuenta las numerosas ventajas que nos propone la piedra ecológica artificial no es de extrañar que se haya convertido en uno de los materiales más reclamados en la construcción de viviendas, así como se espera que esta tendencia continúe creciendo en los próximos años.
La piedra artificial no solamente es una solución ecológica ideal, sino que también cuenta con interesantes ventajas como su excelente aislamiento, adaptabilidad, estética o funcionalidad, motivos suficientes como para apostar por este material y que explican su actual demanda.
¿Cuáles son los principales usos de la piedra ecológica artificial?
Ya hemos explicado que una de las principales ventajas que nos ofrece este material es que se adapta perfectamente a todo tipo de entornos. En este sentido, podemos destacar que estamos ante un tipo de piedras que podemos utilizar en la decoración de la fachada de una vivienda, así como en las paredes interiores de la casa.
Además, estamos hablando de un tipo de material que es idóneo para utilizar en la decoración, como por ejemplo en piscinas, escalones o chimeneas.
Otra de las interesantes particularidades de la piedra artificial es que existen modelos que imitan a otros materiales, como por ejemplo a la madera o al ladrillo, lo que significa que las posibilidades que tenemos a nuestra disposición son tan amplias como variadas.
Otros materiales ecológicos idóneos para la construcción
Además de la piedra artificial hay que destacar la posibilidad de usar otros materiales que destacan por ser ecológicos, siendo una solución muy interesante para todas aquellas personas que deseen construir una vivienda sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Uno de los mejores ejemplos lo tenemos con la madera, un material que destaca principalmente por el bajo impacto ambiental, tanto en su producción como en su ciclo de vida. Además, no hay que olvidar que la madera nos ofrece una amplia variedad de soluciones estéticas y funcionales en la construcción de una vivienda.
Si hablamos de materiales aislantes podríamos destacar la fibra de celulosa obtenida a través de papel reciclado como la solución más ecológica que tenemos a nuestra disposición, siendo un material que destaca principalmente por sus propiedades ignífugas e insecticidas, así como por ser muy económico.Los paneles aislantes defibra de madera, el barro cocido o el mortero de cal son otras alternativas ecológicas que están relacionadas con la construcción sostenible y que nos serán de gran utilidad a la hora de respetar el medio ambiente.
Ventajas de usar materiales ecológicos en la construcción
Cuando hablamos del uso de materiales ecológicos pensamos que la única ventaja está en no perjudicar al medio ambiente, sin embargo, es necesario recalcar que
encontraremos otros importantes beneficios que merece la pena conocer y que no solamente se reducen a evitar la contaminación del planeta.
Primeramente, destacaremos que el uso de materiales ecológicos nos permitirá ahorrar dinero en las facturas de suministros, ya que el uso de energías renovables como el sol o el aire se traduce en un importante ahorro en la factura mensual.
Otra de las ventajas que hay que tener en cuenta a la hora de apostar por los materiales ecológicos en la construcción de una vivienda es la durabilidad, que suele ser superior en comparación con otro tipo de materiales. Asimismo, destacaremos también que no requieren apenas tareas de mantenimiento.
Para finalizar este listado de ventajas relacionadas con el uso de materiales ecológicos hay que añadir que son una solución ideal para cuidar nuestra salud, ya que evitamos el uso de materiales tóxicos que podrían causar todo tipo de problemas de salud.